Sólo en México, 52 millones de pobres Vs 11 millonarios


La distribución de la riqueza en México dista de ser homogénea. Por un lado, tenemos a 11 de los hombres más ricos del mundo, por otro, más de 50 millones de personas en pobreza.



De acuerdo con la lista de multimillonarios de la revista Forbes, los 11 mexicanos que aparecen en el ranking de la publicación atesoraron una fortuna cercana a 112,300 millones de dólares en el 2011, es decir, alrededor de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Aún cuando en el último año Carlos Slim perdió 5,000 millones de dólares, se posicionó –por tercer año consecutivo- como el hombre más rico del orbe, con una fortuna valuada en 69,000 millones de dólares.

El resto de los mexicanos que enumera Forbes –dentro de una muestra que supera a 1,100 personajes- está conformada por:

El presidente y director general de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego. Con una fortuna de 17,400 millones de dólares aparece como el segundo mexicano más poderoso y el 37 a nivel mundial. Entre las firmas que le han dado tal potencial económico se encuentran TV Azteca, Grupo Elektra, Banco Azteca y Grupo Iusacell.

Con una riqueza cercana a 16,500 millones de dólares, el presidente de Grupo Bal, Alberto Bailleres, se consolidó como el tercer hombre más influyente en la nación. Entre las firmas que pertenecen al empresario, están: minera Peñoles, El Palacio de Hierro, Fresnillo y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM ), entre otras.

Aparecen también Germán Larrea, presidente de uno de los mayores productores de cobre en el mundo: Grupo México; el cofundador de la cadena de supermercados Aurrerá, Jerónimo Arango; el presidente de Gruma, Roberto González Barrera; el presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga; los empresarios Carlos Hank Rhon y Alfredo Harp Helú; el presidente del Consejo de Administración de Banamex, Roberto Hernández; y el presunto narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.


Del otro lado de la moneda, y de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2008 a 2010 el número de personas que viven en pobreza pasó de 48.8 a 52 millones de personas. Lo anterior implicó que en 1,003 de los 2,400 municipios que existen en la República Mexicana, 75% o más de su población vive en condición de pobreza. 

Por supuesto que no es malo, e incluso es motivo de orgullo, el que empresarios mexicanos estén dentro de los hombres más influyentes de todo el mundo. Sin embargo, ello refleja una vez más el país de contrastes en que vivimos, donde la desigualdad es –precisamente- una de las constantes. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó que la desigualdad social en México es la segunda más alta de las economías que integran el organismo, sólo detrás de la observada en Chile. Aseguró que en 2008 el ingreso de 10% de los hogares más ricos del país fue 26 veces el registrado en 10% de las familias mexicanas con menores recursos. 

Compartir :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2012. Al dia... Curiosidades - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by EveryGeeks
Proudly powered by Blogger