Se celebra en todo el mundo el Día de Internet


La fecha es en honor a la fundación de Unión Internacional de Telecomunicaciones en 1865.



Vinton Cerf (izquierda) y Tim-Berners-Lee (derecha), padres de Internet


Como todos los años, el 17 de mayo es un día especial para todos los que navegamos por la Web. Se trata del Día de Internet, creado para homenajear al último medio de comunicación masivo creado y que en la actualidad es un factor clave de la economía mundial.


El 17 de mayo de 1865 se fundó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). En su honor, la Asamblea General de la ONU decidió en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, realizada en Túnez en 2006, “proclamar el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que ha de celebrarse cada año a fin de contribuir a que se conozcan mejor las posibilidades que pueden brindar la Internet y otras tecnologías de la información y las comunicaciones a las sociedades y economías, así como las diferentes formas de reducir la brecha digital”.


Por su parte, la Asociación de los Usuarios de Internet de España creó la iniciativa para celebrar en esa misma fecha, todos los años, el Día de Internet, con diversas actividades, tanto presenciales como online, tendientes a mostrar los alcances de la Web y cómo puede aprovechársela al máximo. En diadeinternet.org se pueden consultar todos los eventos que se realizarán en esta fecha en todos los países de habla hispana.


El germen de Internet nació el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada, dos años más tarde del anuncio de la creación de ARPANET. El concepto de “Internet” se generó hace 30 años, en 1982, cuando se definieron las bases del protocolo TCP/IP, que se utiliza hasta nuestros días y cuya investigación había sido comenzada por Vinton Cerf, una década atrás.


Recién en 1989 comenzaron a llegar los primeros proveedores de Internet para dar servicios de manera comercial. En ese mismo año, Tim-Berners-Lee creó en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) la World Wide Web (WWW), donde los usuarios podían acceder a la información a través de hiperenlaces. En 1991, Berners-Lee crea un servidor web utilizando una computador NexTCube (fabricada por NexT, la empresa que supiera fundar Steve Jobs) y WorldWideWeb, el primer navegador Web.


El certificado de “popularidad” le llegaría a partir de 1996, cuando los mayores diarios del Mundo (desde el New York Times, en EE.UU; hasta Clarín y La Nación en la Argentina) crearon su sucursal en la Web. Para esa época, se conformarían los grandes colosos de la Internet actual, como por ejemplo:


1994 – Yahoo! – Amazon – Netscape
1995 – Internet Explorer
1996 – ICQ – Hotmail
1998 – Google – Paypal – Ebay
1999 – Windows Live Messenger
2003 – Skype
2004 – MySpace – Facebook – Flickr – Firefox
2005 – Youtube
2007 – Dropbox
2008 – Google Chrome

FUENTE
Compartir :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2012. Al dia... Curiosidades - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by EveryGeeks
Proudly powered by Blogger