¿Por qué escriben tan mal los médicos?


Hoy, por lo menos los informes van informatizados y quedan perfectamente legibles para cualquier otro profesional que acceda a ellos, pero lo que es documentación para el paciente (recetas, analíticas, informes, etc) no hay quien lo entienda.

¿Por qué un médico sí entiende la horrible caligrafía de otro y nosotros no?. ¿Como es posible que hoy día no se tenga mayor énfasis en las universidades para corregirles este problema?. ¿No tenemos derecho los pacientes a saber de nuestros males?

Hay teorías que dicen que escriben tan mal por la cantidad de informes que tienen que redactar diariamente, cosa que les lleva a escribir rápidamente y se terminan acostrumbrando.
Antiguamente se decía que era una manera de escribir de forma más o menos encriptada para pasar la información de unos médicos a otros a través del paciente y éste no se enterase para no causarle un "efecto nocevo", es decir que el paciente empeore su estado al conocer el diagnóstico.

Según un estudio publicado por la revista electrónica amerericana "Time", 7000 personas mueren al año en EEUU por culpa de la mala escritura de los médicos al cometer errores descifrando el contenido de las recetas. Traducción del artículo.

La solución está clara: ¡Usen la tecnología!

Cualquier documento redactado en un centro médico, sea para régimen interno o para el paciente, debería ser escrito en un ordenador. Existe la tecnología y el software para ello, solo falta un poco más de esfuerzo por parte de las administraciones y también por parte del colectivo médico que en un gran porcentaje se niega a usarla.
Compartir :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2012. Al dia... Curiosidades - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by EveryGeeks
Proudly powered by Blogger