La NASA detecta la explosión cósmica más grande y lejana

La explosión es especialmente luminosa debido a los estallidos de intensos rayos gamma.NASA


Un grupo de cientificos de la NASA ha descubierto una explosión cósmica tan poderosa y luminosa que sus efectos podrían ser detectados a simple vista desde la Tierra... y eso que el fenómeno se produjo hace nada menos que 7.500 millones de años luz y a una distancia de más de la mitad del universo visible.

"Ningún otro objeto conocido o cualquier otra explosión puede ser percibida a simple vista a una distancia como esa", ha indicado Stephen Holland, científico de la agencia espacial estadounidense.

Eso sí, para verlo hay que tener una cierta dosis de suerte: "Si alguien observa desde el lugar idóneo y el momento ideal, podría percibir el objeto espacial más distante jamás observado a simple vista sin ayuda óptica", subraya Holland.

Más lejos que la galaxia M33

Hasta el momento, el objeto más distante que podía verse a simple vista era la galaxia M33, que se encuentra "solamente" a 2,9 millones de años luz.

La explosión, llamada estallido gamma y detectada por el satélite Swift de la Nasa, es uno de los fenómenos más violentos que se ha producido en la historia del Universo.
El estallido gamma "fue muy superior a los estallidos gamma que habíamos presenciado hasta este momento", indicó a Nature Neil Gehrels, del Goddard Space Flight Center de la NASA.

La explosión libera los rayos gamma

Estos fenómenos se producen en general cuando a una estrella gigante se le agota su combustible nuclear y colapsa sobre sí misma. Y después de la explosión, dependiendo de la masa que tenga, puede nacer un agujero negro u otra estrella.

Además, el colapso produce estallidos de intensos rayos gamma y expulsa partículas en el espacio a una velocidad casi igual a la de la luz.

FUENTE
Compartir :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2012. Al dia... Curiosidades - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by EveryGeeks
Proudly powered by Blogger